



10 Viviendas Sociales, Madrid 2006 El solar de la calle Gravina es conocido por los vecinos del barrio como “el solar de los árboles”. Ello responde a una evidencia que deja de ser anécdota cuando se generaliza por boca de muchos: el alto valor urbanístico de los espacios no construidos. En este caso, con el paso del tiempo, el solar objeto del concurso se ha ido convirtiendo en un pequeño jardín espontáneo de baja altura pero con la existencia de dos alargados árboles que le confieren esa singularidad dentro de la densidad propia del casco histórico. El proyecto responde a esta situación tomando la imagen de los árboles desde la calle como imagen a mantener y preservar. Lejos de convertirse en “un gesto” de proyecto o en una mera intención conceptual, el acto de plantar 2 árboles en altura organiza el tejido residencial abriendo vacíos para los espacios colectivos dotándoles de aire y vistas, y ordena alrededor de una secuencia de jardines en altura los espacios comunes de acceso a las viviendas hasta la terraza mirador de la azotea, convertida en lugar de encuentro de los habitantes del edificio. El acceso al edificio se realiza a través de una rampa accesible a discapacitados que eleva respecto de la calle el nivel del suelo de la vivienda situada en planta baja. Esta simple operación permite facilitar la entrada de los coches a la zona destinada a aparcamiento, y generar una situación de continuidad entre los jardines interiores privados y el espacio público de la calle de manera que la percepción de estos sea de mayor amplitud. Para responder a las necesidades impuestas por la normativa de las viviendas de Promoción Pública y el propio PGOU de Madrid, se deben dotar de plazas de al menos una plaza de aparcamiento por vivienda en todo edificio de nueva planta. Dado que la geometría del solar incapacita la inserción de una rampa de acceso, se ha resuelto el aparcamiento mediante una opción de aparcamiento robotizado con acceso directo desde la calle Gravina a través de una zona de espera situada a la cota -1.40m. Desde esta y descendiendo 20 cm, se ingresa en la plataforma elevadora que traslada el coche hasta los distintos niveles de almacenamiento. Según un estudio de una empresa especializada, para la excavación propuesta de 10 m desde la calle Gravina, el volumen obtenido sería suficiente para albergar 15 vehículos, es decir 5 mas que la dotación mínima según el numero de viviendas.