Escuela Superior de Tecnología y Comercio, Portugal
Concurso Escuela Superior de Tecnología, Beja, Portugal 2002 La presente propuesta pretende establecer las relaciones entre la universidad, el espacio público y el tejido urbano que, en sus aspectos metodológicos, son desarrolladas por el Plan de Pormenor del Polo Universitario de Beja. El posicionamiento del Polo en relación a la ciudad responde a una zonificación en bandas que, limitadas por una jerarquía viaria con diferentes grados de permeabilidad, distribuyen los flujos. Así, las bandas funcionáis son los filtros de aproximación morfológica de la ciudad con sus límites: la banda residencial se continúa en la zona universitaria al largo de una avenida, el polo universitario da paso a la área deportiva al aire libre y a una zona verde protegida, organizándolas al largo de una otra avenida que va encontrar con la anterior; la carretera N-12 paralela a la área deportiva, es el límite de expansión a poniente del tejido urbano. Esta organización nos permite una fácil descodificación de los movimientos y de su concentración en el tiempo, o sea, la previsión de los flujos posibles. La propuesta investiga las calidades de la transición entre las zonas residencial, universitaria, deportiva, y la carretera: la implantación del edificio de la universidad genera un espacio público continuo y secuencial apoyado en la masa verde que funciona como límite y zona común de las diferentes áreas funcionáis. Así, el acceso principal del edificio es una larga fachada que proporciona la forma y el contenido a la calle estableciendo la unión con el equipamiento deportivo. Por tras de esta fachada, se desarrollan tres cuerpos semi paralelos y separados por patios de acceso directo desde el exterior, multiplican los flujos de llegada, generando así un espacio público de recorridos este-oeste paralelos y libres, que permiten la integración del mismo en la mata situada al norte. La vinculación del edificio al espacio público y a los elementos naturales, y la tentativa de mezcla de ambos en una estructura clarificada por el edificado, tiene que ver con una concepción del espacio de enseñanza como lugar de excelencia de la vida urbana, como foco de crecimiento humano y desarrollo social.